DNGCE - DCD - Funciones

Introducción

La República Argentina, como parte contratante del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y miembro de la Organización Mundial del Comercio, ( OMC ), ha homologado en el ámbito nacional los Acuerdos alcanzados en materia de defensa comercial relativos a prácticas desleales y salvaguardias, mediante el dictado de la Ley 24.425 .

Así a través de la mencionada Ley se incorporaron los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales , las Decisiones, Declaraciones y Entendimientos Ministeriales y el Acuerdo de Marrakesh por el que se establece la Organización Mundial del Comercio.

Organismos técnicos intervinientes

Dirección de Competencia Desleal

 

Comisión Nacional de Comercio Exterior

¿De qué se ocupa la Dirección de Competencia Desleal?

  • Analizar y estudiar las modificaciones en la normativa internacional y regional, en aspectos vinculados a la competencia desleal.

  • Analizar y formular los informes técnicos correspondientes, sobre las presentaciones realizadas en materia de Dumping.

  • Analizar y formular informes técnicos sobre las presentaciones realizadas en materia de subsidios.

  • Analizar y formular los informes técnicos sobre las presentaciones acerca e la aplicación de cláusula de salvaguardia.



A través de su análisis técnico determina los márgenes de dumping, la cuantía de las subvenciones e interviene en las investigaciones por las que se solicita la aplicación de cláusulas de salvaguardia.

En las investigaciones por dumping o subvenciones la DCD realiza las siguientes actividades:

  • Brinda asesoramiento acerca de temas vinculados con los procedimientos de investigación por presuntas prácticas comerciales desleales bajo la forma de dumping o subvenciones y aspectos relacionados con la admisibilidad de la petición.

  • Colabora en la búsqueda de información y acceso a datos del mercado interno del país de origen para determinar el Valor Normal.

  • Evalúa e informa a la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL si se dan las condiciones necesarias para proceder a la aceptación de las presentaciones: su procedencia formal y la acreditación de personería de los peticionantes.

  • Analiza y elabora informes acerca de la existencia presunta de dumping o de la cuantía de la subvención que se eleva con la conformidad de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL a la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO para que proceda o no a la apertura de la investigación.

  • Con posterioridad a la apertura de la investigación envía cuestionarios a todas las partes interesadas en las investigaciones (importadores, exportadores, etc.).

  • Con las respuestas a los formularios y con toda la demás información disponible se efectúa el informe de determinación preliminar del margen de dumping o subvención.

  • Por último, considerando toda la información reunida durante la investigación, se elabora el informe de determinación definitiva del margen de dumping o subvención que se eleva a consideración de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL.


En los procedimientos para la aplicación de medidas de salvaguardia interviene:

  • Elaborando el informe técnico sobre la evolución de las importaciones, evolución de la balanza comercial, análisis de los efectos de la aplicación de las medidas de salvaguardia, opinión de los sectores interesados, evaluación del plan de reajuste y evaluación de las circunstancias críticas.

  • Organiza audiencia previa al cierre de investigación en el que intervendrán las partes interesadas en la investigación quienes exponen su parecer respecto a la medida de salvaguardia a adoptar.

  • Considerando toda la información reunida durante la investigación, elabora el informe final acerca de la evolución de las importaciones, y de la balanza comercial, análisis de los efectos de la aplicación de las medidas de salvaguardia, opinión de los sectores interesados, evaluación del plan de reajuste presentado por la rama de producción nacional que se eleva con la conformidad de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL para consideración del Señor Secretario y posterior intervención de la Señora Ministra de Industria.


Asimismo, se ocupa del análisis y estudio de las modificaciones en la normativa nacional, participando en los distintos foros de negociaciones en los temas de su competencia (MERCOSUR, OMC, MERCOSUR-UE, ALCA) regional e internacional en aspectos vinculados a la competencia desleal y a las salvaguardias.

La DIRECCION DE COMPETENCIA DESLEAL depende de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, del MINISTERIO DE INDUSTRIA.
e-mail: compdesleal@industria.gob.ar


Av. Julio Argentino Roca 651 (C1067ABN) - Tel. 011-4349-3000 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina