DNGCE -DI - Licencias de Importación

Se entiende por trámite de licencias de importación al procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes que requieren la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del país importador.

En nuestro país existen dos grandes grupos de licencias de importación:

Tipos de Licencias

LICENCIAS AUTOMATICAS

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO considera licencias de importación de carácter automático a las que se aprueban en todos los casos, siempre que la información solicitada se presente en forma adecuada y completa y cuya tramitación no puede exceder un plazo de 10 días hábiles.

La medida la establece una Resolución del Ministerio de Economía.

El Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC), fue incorporado a la legislación argentina por la Ley Nº 24.425.

Autoridad de Aplicación

La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Industria quien queda facultado para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida.

La SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL, dependiente de el Ministerio de Industria, tiene a su cargo la administración de estas licencias. Contamos con dos tipos de licencias automáticas


LICENCIAS AUTOMATICAS PREVIAS DE IMPORTACION (LAPI)

El objetivo que se persigue con la implementación de estas licencias es el monitoreo anticipado de las importaciones, a los efectos de detectar alertas tempranas sobre la base de la información estadística recogida y realizar análisis que sirvan para la toma de decisiones que puedan traducirse en medidas puntuales.

La Resolución MEyOSP Nº 17/99 creó estas licencias bajo la denominación de Formulario Informativo y luego como consecuencia de su informatización a través del Sistema Informático María (SIM), por Resolución MEyOSP Nº 820/99, adoptaron la denominación de Licencias Automáticas Previas de Importación (LAPI).

Bienes comprendidos

El universo de mercaderías alcanzado por el Régimen es el definido por las Disposiciones SSPGC Nº 9/03, N° 14/03, N° 7/04, N° 14/04 y N° 26/04.


Normativa legal



DECLARACION JURADA DE COMPOSICION DE PRODUCTO (DJCP)

(Descargar programa DJCP)

Ante la necesidad de hacer valer el derecho del consumidor de conocer el origen y la procedencia de las mercaderías importadas que ingresan a nuestro país, se implementó este régimen abarcando alfombras, indumentaria y calzado. Dichos productos, deberán presentar previo al despacho a plaza de la mercadería, una Declaración Jurada de Composición de Producto para ser intervenida por la Dirección de Importaciones de la Subsecretaria de Política y Gestión Comercial.

El formulario de DJCP será utilizado como medio estadístico y de control anterior al libramiento de la mercadería.

La mercadería deberá tener colocada una etiqueta en la que deben constar sus materiales componentes y la identificación de su origen. La Resolución MEyOSP N° 850/96 y su modificatoria menciona la forma de rotular los productos textiles, prendas y calzados. Ante cualquier duda o consulta se puede comunicar al teléfono 4349-3850 con la Sra. Graciela en el horario de 10 a 14 hs. Piso 6 Sector 7.

Vigencia

La Declaración Jurada de Composición de Producto podrá ser utilizada para el despacho a plaza de las mercaderías, hasta un año después de la fecha de intervención de la Dirección de Importaciones.


Operatoria del Sector Declaración Jurada de Composición de Producto

a) El formulario de DJCP debe presentarse por duplicado ante la Dirección de Importaciones, sita en Julio A. Roca 651 6° Piso Sector 8 y ser acompañado por el soporte magnético del mismo.
b) Las cantidades efectivamente importadas podrán ser hasta un diez por ciento (10%) superiores o inferiores a las informadas en la Declaración Jurada de Composición de Productos.


Normativa legal


LICENCIAS NO AUTOMATICAS

El Artículo 3º del Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), incorporado al ordenamiento jurídico nacional por la Ley Nº 24.425, prevé la creación de licencias no automáticas.
El país Miembro de la OMC que adopte esta medida podrá optar entre un procedimiento de análisis secuencial de las mismas o recepcionar las licencias durante un período y luego analizarlas en su conjunto.

La medida la establece una resolución del Ministerio de Producción.

 

Autoridad de Aplicación

La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Industria quien queda facultado para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida.

La SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTIÓN COMERCIAL, dependiente de el Ministerio de Industria tiene a su cargo la administración de estas licencias.


Contamos con 17 tipos de licencias no automáticas que involucran el siguiente universo de posiciones arancelarias (haga click aqui)



CERTIFICADO DE IMPORTACION DE JUGUETES (C.I.J.)

( Descargar programa )

A través del dictado de la Resolución MEP N° 485 de fecha 30 de agosto de 2005, se estableció una Licencia no Automática para la destinación de importación definitiva para consumo de estos productos.
El origen de esta medida se fundamenta en posibilitar de esta forma la evaluación de los cambios en los flujos de comercio que se han detectado en algunos productos de este sector.
La norma preve la intervención de otras dependencias, y faculta a realizar las consultas que estime pertinentes durante la tramitación de los C.I.J.
Ante cualquier duda o consulta puede comunicarse al teléfono: 4349-3832 Lic. Griselda De Bona - Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 13:30 a 15:00 hs. Piso 6º Sector 7.


Vigencia

Los Certificados de Importación de Juguetes (C.I.J.) tendrán un plazo de validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión, y serán de carácter nominativo e intransferible.


Operatoria del Sector Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.)

Las personas físicas y/o jurídicas interesadas en obtener el Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.),según los términos de la Resolución MEP N° 485 de fecha 30 de agosto de2005, deberán cumplir con lo indicado enel Anexo de la misma.


Normativa Legal

Resolución MEP N° 485/05

Resolución SICM N° 851/98

Resolución SICPME N° 43/07

Resolución MP N° 26/09

 

Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.)
( Descargar programa )

Mediante el dictado de la Resolución 217/07 del Ministerio de Economía y Producción se estableció el Certificado de Importación de Pelotas exigido únicamente para las solicitudes de destilación de Importación definitiva para consumo.
El objetivo de esta Licencia no automática radica en un seguimiento y control previo al libramiento a plaza de las importaciones de balones y pelotas.
Las consultas referentes a este tema será atendido por la Lic. Griselda De Bona en el telefono: 4349-3832 - Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 13:30 a 15:00 hs. Piso 6º Sector 32.

 

Vigencia

Los Certificados de Importación de Pelotas (C.I.P.) tendrán un plazo de validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión, y serán de carácter nominativo e intransferible.


Operatoria del Sector de Importación de Pelotas

Las personas fisicas y/o juridicas interesadas en obtener el Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.) según los términos de la Resolución MEP N° 217/07 de fecha 11 de abril de 2007, deberán tramitar con anterioridad, la Constancia de Excepción establecida por la Resolución MEP N° 485/05.

Una vez tramitada la Constancia de Excepción al Certificado de Importación de Juguetes, el importador deberá cumplir con lo indicado en el Anexo de la Resolución MEP N° 217/07.


Normativa Legal

Resolución MEP N° 217/07

Resolución MEP N° 485/05

Resolución SICPME N° 43/07

Resolución MP N° 26/09

 

CERTIFICADO DE IMPORTACION DE CALZADO (CIC)
( Descargar programa )

A través del dictado dela Resolución MEP N° 486/05 de fecha 30 de agosto de 2005,se estableció una Licencia no Automática para la destinación de importación definitiva para consumo de estos productos.
El origen de esta medida se fundamenta en posibilitar de esta forma la evaluación de los cambios en los flujos de comercio que se han detectado en algunos productos de este sector.
La norma preve la intervención de otras dependencias, y faculta a realizar las consultas que estime pertinentes durante la tramitación de los C.I.C.
Ante cualquier duda o consulta puede comunicarse al teléfono: Sra. Stella Burello 4349-3831 - Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 13:30 a 15:00 hs. Piso 6º Sector 32.


Vigencia

Los Certificados de Importación de Calzado (C.I.C.) tendrán un plazo de validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión, y serán de carácter nominativo e intransferible.

Operatoria del Sector Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.)

Las personas físicas y/o jurídicas interesadas en obtener el Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.), según los términos de la Resolución M.E.yP. N°486/2005 defecha 30 de agosto de 2005, deberán cumplir con lo indicado en el Anexo de la misma.

Normativa Legal

Resolución MEP N° 486/05

Resolución SICM N° 508/99

Resolución SICPME N° 43/07

Resolución MP N° 26/09

 

Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.)

( Descargar programa )

Mediante el dictado de la Resolución N° 61/07 del Ministerio de Economía y Producción se estableció el Certificado de importación de Partes de Calzado exigido únicamente para las solicitudes de destilación de Importación definitiva para consumo.

El objetivo de esta Licencia no automática radica en un control previo al libramiento a plaza de determinados artículos de de partes de calzado que son convenientes evaluar y por haberse detectado cambios significativos en los flujos de comercio.

Las consultas referentes a este tema serán atendidas por la Sra. Stella Burello al teléfono: 4349-3831 - Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 13:30 a 15:00 hs. Piso 6º Sector 32.

 

Vigencia

Los Certificados de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.) tendrán un plazo de validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión, y serán de carácter nominativo e intransferible.


Operatoria del Sector de Importación de Partes de Calzado

Las personas físicas y/o jurídicas interesadas en obtener el Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.) según los términos de la Resolución MEP N°61/07 de fecha 17 de agosto de 2007, deberán cumplir con lo indicado en el Anexo de la misma.

Normativa Legal

Resolución MEP N° 61/07

Resolución MP N° 26/09

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