Home Page



Nomenclatura y Aranceles
importaciones@mecon.gov.ar

Aquí se estudian y analizan todas las solicitudes de modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR presentadas por empresas y entidades o Estados Partes del MERCOSUR en el ámbito del Comité Técnico N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías" del MERCOSUR. Se confeccionan los proyectos de normas administrativas en todo lo referente a Importación e introducción en el ordenamiento jurídico nacional de las Normas MERCOSUR aprobadas por el Grupo Mercado Común (GMC).

Además se realizan estudios estadísticos y análisis de los sectores que participan en las importaciones de la República Argentina.

Los funcionarios del área participan en las negociaciones que se desarrollan en el ámbito del CT1.

También se brinda asesoramiento a los distintos organismos del sector público sobre temas relacionados con el MERCOSUR, nomenclatura y política arancelaria.

Comité Técnico N° 1

Según lo expresa la Directiva 1/95 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), éste CT se ocupa del tratamiento del Arancel Externo Común y del Régimen de Adecuación, como así también de la clasificación de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) .

La coordinación de la Sección Nacional del CT1 la ejerce la Dirección de Importaciones de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial.

Las reuniones plenarias serealizan aproximadamente cada cuarenta y cincodías. En las mismas participan funcionarios de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME,de la Subsecretaría de Coordinación Económica, de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y de la Dirección General de Aduanas, dependiente dela Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante las reuniones se tratan solicitudes de modificación del Arancel Externo Común (AEC) y de la N.C.M. que presentantanto empresas o entidades del sector privado, como organismos Públicosde los Estados Partes del MERCOSUR. Los casos pendientes se consignan en el Anexo V de las actas resultantes de las reuniones plenarias, de las cuales, la última es el Acta 5/05

En tanto que los casos aprobados por consenso en la última reunión plenaria del Comité integran los Proyectos de Resolución GMC N° 10 y 11/04 cuyos Anexos en su versión en español pueden consultarse aqui.

Res. GMC 70/06

:: Indice
:: Descargar capítulo número :




NCM 2007 - Decreto 509/2007

:: Anexo I _ Indice

:: Capítulo : 

:: Anexo   :  



Solicitud de modificación del AEC

Los interesados en presentar cualquier pedido de modificación en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) deberán completar el Formulario de Información Básica para solicitudes de modificación del AEC (aprobado por la Directiva CCM N°5/02) y hacer su ingreso por la Mesa de Entradas de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME.

Una vez cumplimentada toda la información requerida, y en el caso de considerarse viable, se presenta el tema en la primer reunión del Comité Técnico.

De acuerdo al procedimiento de tramitación de solicitudes presentadas (Directiva CCM N° 10/00), una vez definida la clasificación y el texto de la mercadería si correspondiera, los Estados Partes harán sus consultas internas, que en nuestro país se resuelve a través del mecanismo de Consulta Pública (siendo la últimavigente la Res. SICyPyME Nº 69/05 .

Según la Directiva señalada y habiendo llegado al acuerdolos cuatro países, el Comité Técnico confeccionará un Proyecto de Resolución, que forma parte del Acta correspondiente a la reunión plenaria, que es elevada a la CCM para que proceda a prestar conformidad y el Grupo Mercado Común, aprobará las modificaciones en la NCM a nivel regional.

Una vez aprobada la Resolución GMC, se procede a la introducción en el ordenamiento jurídico nacional de la Norma, realizándose el proyecto de resolución ministerial correspondiente.

LISTA DE EXCEPCIONES DEL AEC

Porla Decisión del Consejo del Mercado Común N° 68/2000, prorrogada por la Dec.CMC N° 31/03, los Estados Partes del MERCOSUR podrán establecer hasta el 31 dediciembre de 2005 una lista de cien (100) ítems arancelarios de la Nomenclatura Común del MERCOSUR como excepciones al Arancel Externo Común.

Cada país podrá efectuar cada seis (6) meses hasta veinte (20) modificaciones, previa aprobación de los restantes Estados participantes.

El universo de posiciones arancelarios que actualmente conforma la lista argentina de excepciones al AEC se encuentra definido por las Resoluciones M.E.y P. N° 287/04 y N° 338/04 .